BIOGRAFÍA
BIOGRAPHY
Alejandro Varderi es un narrador y ensayista venezolano que vive en Nueva York. De padres catalanes, nació en Caracas y vivió, entre la capital venezolana y Barcelona, hasta 1985 cuando se radicó en los Estados Unidos.
En Caracas, formó parte del taller literario que editó la revista La Gaveta Ilustrada (1976-1981) y publicó las antologías: Cuerpo plural (1978), con textos de los integrantes del grupo, y Ritos cívicos (1980) libro colectivo sobre la ciudad.
En 1984 obtuvo el título de Economista por la Universidad Central de Venezuela,
especializándose en el área de la gerencia cultural y trabajó en la Dirección de Publicaciones de Fundarte, donde publicó el estudio Estado e industria editorial: ¿Por qué no se vende el libro en Venezuela?
especializándose en el área de la gerencia cultural y trabajó en la Dirección de Publicaciones de Fundarte, donde publicó el estudio Estado e industria editorial: ¿Por qué no se vende el libro en Venezuela?
Realizó una maestría en literatura hispanoamericana en la University of Illinois, Urbana-
Champaign (1988) y obtuvo el doctorado en literatura y cine en New York University (1995).
Champaign (1988) y obtuvo el doctorado en literatura y cine en New York University (1995).
Desde 1994 es profesor de estudios hispánicos en BMCC, The City University of New York.
Ha publicado la saga familiar novelada Origen final, que incluye los volúmenes: Para repetir una mujer (1987), Amantes y reverentes (1999, 2009), Viaje de vuelta (2007), Bajo fuego (2013) y El mundo después (2017), así como la novela De aquí y de allá (2020).
Sus ensayos comprenden los siguientes títulos: Estado e industria editorial: ¿Por qué no se vende el libro en Venezuela? (1985), Anotaciones sobre el amor y el deseo (1986), Severo Sarduy y Pedro Almodóvar: del barroco al kitsch en la narrativa y el cine postmodernos (1996), Anatomía de una seducción: reescrituras de lo femenino (1996, 2013), A New York State of Mind (2008), Los vaivenes del lenguaje: literatura en movimiento (2011), De lo sublime a lo grotesco: kitsch y cultura popular en el mundo hispánico (2015), La pasión de ver: imágenes de la literatura y las artes (2017) y Cámara, acción, reacción. Cine e intolerancia en Iberoamérica (2021).
Tradujo al español el poemario de la autora catalana Marta Pessarrodona El amor a Barcelona (2016) y la plaqueta Admiracions (2019). Coeditó los estudios: Ettedgui: arte información para la comunidad (1985) y Bridging Continents: Cinematic and Literary Representations of Spanish and Latin American Themes (2005).
Su trabajo de crítica cultural ha aparecido en publicaciones tales como: El Diario/La Prensa, The Miami Herald, El Universal (México, Caracas), El Nacional (Caracas, Bogotá), El Mundo, El Mercurio, El Impulso, El Diario de Caracas, Tal Cual, El Imparcial, El Sol, ExtraCámara, The Daily Journal, Avui, ABC, El Periódico, El País, Humboldt, La vorágine, Lamás Médula, Sieteculebras, La Gaveta Ilustrada, Tiempo Real, Zona Franca, Exceso, Encuadre, Arte Plural, Cultura Universitaria, Lamigal, Imagen, Criticarte, Galerna, Revista Nacional de Cultura, Shout! Tinta Libre, Daina, Ajoblanco, Línea Plural, Lyra, Brújula/Compass, Monographic Review, Catalan Review, ALDEEU Journal, LART Journal, ViceVersa, Cinecritic, Artez, Adamar, Mabuse, Hybrido, Malandragem, Revista del Instituto de Escritores Latinoamericanos, Revista de la Universidad de Puerto Rico, Syntaxis, Revista de la Universidad Central de Venezuela, Revista de la Universidad Simón Bolívar, Letras Salvajes, Letralia y Cronopio.
Coedita la revista Enclave y coorganiza las Series Literarias de Enclave en el Graduate Center, CUNY.
Alejandro Varderi is a fiction writer and cultural critic living in New York City. He was born in Caracas to Catalan parents and lived between the Venezuelan capital and Barcelona until 1985 when he moved to the United States.
In Caracas, he was a member of La Gaveta Ilustrada Writing Workshop (1976-1981), which published Cuerpo plural (1978), an anthology of writings by the Workshop members, and Ritos cívicos (1980), a collective book of urban writings.
In 1984, he received a B.A. in Economics from Universidad Central de Venezuela and
specialized in the area of cultural management, working in the Publications Department at
Fundarte where he published Estado e industria editorial: ¿Por qué no se vende el libro en Venezuela?
specialized in the area of cultural management, working in the Publications Department at
Fundarte where he published Estado e industria editorial: ¿Por qué no se vende el libro en Venezuela?
In 1988, he received a Master’s degree in Latin American Literature at the University of Illinois, Urbana-Champaign and, in 1995, he obtained a Ph.D. in Spanish and Film at New York University.
Since 1994, he is a professor of Hispanic Studies at BMCC, The City University of New York.
He has published a fictional family saga entitled Origen final, which encompasses the following volumes: Para repetir una mujer (1987), Amantes y reverentes (1999, 2009), Viaje de vuelta (2007), Bajo fuego (2013) and El mundo después (2017); as well as the novel De aquí y de allá (2020).
His books of essays include: Estado e industria editorial: ¿Por qué no se vende el libro en
Venezuela? (1985), Anotaciones sobre el amor y el deseo (1986), Severo Sarduy y Pedro
Almodóvar: del barroco al kitsch en la narrativa y el cine postmodernos (1996), Anatomía de una seducción: reescrituras de lo femenino (1996, 2013), A New York State of Mind (2008), Los vaivenes del lenguaje: literatura en movimiento (2011), De lo sublime a lo grotesco: kitsch y cultura popular en el mundo hispánico (2015), La pasión de ver: imágenes de la literatura y las artes (2017), and Cámara, acción, reacción. Cine e intolerancia en Iberoamérica (2021).
Venezuela? (1985), Anotaciones sobre el amor y el deseo (1986), Severo Sarduy y Pedro
Almodóvar: del barroco al kitsch en la narrativa y el cine postmodernos (1996), Anatomía de una seducción: reescrituras de lo femenino (1996, 2013), A New York State of Mind (2008), Los vaivenes del lenguaje: literatura en movimiento (2011), De lo sublime a lo grotesco: kitsch y cultura popular en el mundo hispánico (2015), La pasión de ver: imágenes de la literatura y las artes (2017), and Cámara, acción, reacción. Cine e intolerancia en Iberoamérica (2021).
He translated into Spanish El amor a Barcelona (2016), a poetry book by Catalan writer Marta Pessarrodona and her plaquette Admiracions (2019), and co-edited the studies: Ettedgui: arte información para la comunidad (1985) and Bridging Continents: Cinematic and Literary Representations of Spanish and Latin American Themes (2005).
His cultural criticism has appeared in publications such as El Diario/La Prensa, The Miami
Herald, El Universal (México, Caracas), El Nacional (Caracas, Bogotá), El Mundo, El
Mercurio, El Impulso, El Diario de Caracas, Tal Cual, El Imparcial, El Sol, ExtraCámara, The Daily Journal, Avui, ABC, El Periódico, El País, Humboldt, La vorágine, Lamás Médula, Sieteculebras, La Gaveta Ilustrada, Tiempo Real, Zona Franca, Exceso, Encuadre, Arte Plural, Cultura Universitaria, Lamigal, Imagen, Criticarte, Galerna, Revista Nacional de Cultura, Shout! Tinta Libre, Daina, Ajoblanco, Línea Plural, Lyra, Brújula/Compass, Monographic Review, Catalan Review, ALDEEU Journal, LART Journal, ViceVersa, Cinecritic, Artez, Adamar, Mabuse, Hybrido, Malandragem, Revista del Instituto de Escritores Latinoamericanos, Revista de la Universidad de Puerto Rico, Syntaxis, Revista de la Universidad Central de Venezuela, Revista de la Universidad Simón Bolívar, Letras Salvajes, Letralia and Cronopio.
Herald, El Universal (México, Caracas), El Nacional (Caracas, Bogotá), El Mundo, El
Mercurio, El Impulso, El Diario de Caracas, Tal Cual, El Imparcial, El Sol, ExtraCámara, The Daily Journal, Avui, ABC, El Periódico, El País, Humboldt, La vorágine, Lamás Médula, Sieteculebras, La Gaveta Ilustrada, Tiempo Real, Zona Franca, Exceso, Encuadre, Arte Plural, Cultura Universitaria, Lamigal, Imagen, Criticarte, Galerna, Revista Nacional de Cultura, Shout! Tinta Libre, Daina, Ajoblanco, Línea Plural, Lyra, Brújula/Compass, Monographic Review, Catalan Review, ALDEEU Journal, LART Journal, ViceVersa, Cinecritic, Artez, Adamar, Mabuse, Hybrido, Malandragem, Revista del Instituto de Escritores Latinoamericanos, Revista de la Universidad de Puerto Rico, Syntaxis, Revista de la Universidad Central de Venezuela, Revista de la Universidad Simón Bolívar, Letras Salvajes, Letralia and Cronopio.
He is the co-editor of Enclave literary magazine and coorganizer of the Enclave Literary Series at the Graduate Center, CUNY.